Biden, los sondeos y otros nombres de demócratas

Washington, 9 sep (Prensa Latina) Al menos cinco nombres figuran hoy entre los potenciales candidatos a la nominación por el Partido Demócrata en Estados Unidos para las elecciones de 2024 como alternativa a su actual abanderado, el presidente Joe Biden.
Las especulaciones ocurren en un contexto en el cual los índices de aprobación de Biden son bajos y circulan preocupaciones acerca de su edad.
En esa relación -que excluye a dos oponentes declarados del presidente, Robert F. Kennedy Jr. y Marianne Williamson- aparecen tres mujeres y dos hombres.
La nómina la componen Kamala Harris, actual vicepresidenta, que sería la «heredera» natural de Biden, si este abandonara su candidatura a la reelección, pero hay miembros del propio partido a quienes no les entusiasma la idea.
Entre otros factores, Harris ha recibido peores calificaciones que su jefe en los sondeos y para algunos escépticos podría tener dificultades en estados clave del Medio Oeste que son decisivos en el Colegio Electoral.
No obstante, ella declaró hace poco de manera pública que sí está preparada «de ser necesario» para la investidura como presidenta de Estados Unidos.
El nombre del gobernador de California, Gavin Newsom, es otro de los que se mencionan entre bambalinas.
En cierto momento de este año Newsom mejoró su perfil y acaparó la atención de la prensa en movimientos como comprar tiempo en televisión en el este del país para atacar a su homólogo republicano de Florida, Ron DeSantis, que aspira a la nominación de su partido.
Sin embargo, Newsom ahora está intentando dejar a un lado los rumores sobre si se lanzará a la carrera presidencial y decidió respaldar la candidatura de Biden.
En una entrevista concedida a la NBC afirmó que se debe «superar esta noción de que no se postulará», en referencia a la controversia acerca de la edad del Presidente 46, su salud mental y su capacidad para ejercer el cargo.
«Ha habido mucho revuelo en los últimos meses y preocupación a este respecto», pero «el presidente Biden se presentará y espero con ansias que sea reelegido».
También opinó que en caso de ser necesario un sustituto, Harris es quien está «naturalmente alineada» para asumir el cargo.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, al igual que Harris, fue uno de los rivales de Biden para la nominación de 2020.
Ese año se retiró de la carrera presidencial para impulsar la de Biden e impedir lo que entonces consideraron «la amenaza progresista planteada por el senador Bernie Sanders».
Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, ganadora en un estado que respaldó a Donald Trump en 2016, es una figura política que genera atractivo.
Whitmer podría mover la base demócrata con su posición a favor del derecho al aborto.
Un artículo del diario The Hill recordó que los republicanos pensaron que Whitmer sería vulnerable en su candidatura a la reelección el año pasado, pero gracias a la aprobación de una medida relacionada con el aborto el mismo día, derrotó a su rival republicano Tudor Dixon por más de 10 puntos.
Artículos de prensa ya han lanzado titulares como «¿Por qué no Whitmer?» en referencia a una eventual candidatura.
Completa la lista de potenciales presidenciables la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes por Nueva York, que respaldó la posible reelección de Biden, aunque hay quienes consideran que no cerró su puerta para lanzarse ella.
Si Biden diera un paso atrás, sería electrizante tanto para los fanáticos como para los detractores, apuntó el periódico.
Sus simpatizantes le aplauden su enérgica defensa de posiciones progresistas, su capacidad para conectarse con la nueva generación de votantes y su carisma, pero los detractores de derecha la tachan de extremista de izquierda.
Entretanto, dentro de su partido los miembros más centristas argumentan que no es elegible en una votación nacional.
En caso de que Biden no se presente como candidato, Ocasio-Cortez (13 de octubre de 1989) tendría la edad mínima requerida para ocupar el cargo más alto del país, porque cumplirá 35 años unas tres semanas antes de las elecciones de 2024.
Una encuesta de CNN/SSRS publicada esta semana arrojó solo el 39 por ciento de respaldo para el desempeño del mandatario, su cifra más baja en más de un año.
Casi tres cuartas partes de la población, enfatizó el tanteo, cree que Biden carece de la resistencia y la agudeza para desempeñar eficazmente el cargo de presidente.
Incluso entre los demócratas y los independientes de tendencia demócrata, el 67 por ciento afirmó que el partido debería elegir a otra persona como su opción para los comicios de 2024.
No obstante, la mayoría de los demócratas piensan que Biden, quien el 20 de noviembre cumplirá 81 años, será efectivamente el candidato del partido en la venidera pelea por la Casa Blanca.